jueves, 7 de junio de 2007

HINOMARU Y KIMIGAYO


Parece que van a salir los Coldplay

Al hilo de la polémica suscitada estos días acerca del sentimiento nacional de nuestros deportistas y de que había que hacerle letra a nuestro himno patrio para que los futbolistas españoles puedan pasar de cuartos de final en un mundial, se me ha ocurrido ilustraros con una breve clase de Japonísmo (como diría Luis Aragonés) acerca de los símbolos patrios Japoneses y a reflexionar acerca de cómo los japoneses sí tienen letra en su himno pero, la verdad es que tampoco creo que ganen un mundial con ella.

El 9 de agosto de 1999, fue aprobada la ley sobre la bandera y el himno nacional. La ley designa al Hinomaru y el Kimigayo como la bandera e himno nacionales del Japón.

La bandera japonesa (el famoso puntazo), la cual tiene un gran circulo rojo sobre un fondo blanco, es conocida como el Hinomaru, que traducido literalmente, significa “disco solar”. La música del himno nacional, el Kimigayo, fue compuesta hace alrededor de un siglo pero la letra tiene unos mil años de antigüedad.

Kimigayo (literalmente, el Reino de Su Majestad). Es el himno oficial japonés desde 1880 en que fué reconocido por la Casa Imperial, a partir de la versión de Hiromori Hayashi músico imperial de la corte y armonizada más adelante según el modo gregoriano por Franz Eckert, un bandmaster alemán. ( 5-lineas, 31-silabas).

La letra procede de un tanka de autor desconocido, incluída en el Kokinshu, antología compilada en el siglo X por Ki no Tsurayuki, consta de 5 lineas de 31 sílabas y se ha modificado solamente el comienzo, de "Waga kimi wa" a "Kimi ga yo wa", para adaptarlo al caso.

La traducción aproximada es:

"Vuestro reinado, oh, Señor
mil generaciones, ocho mil generaciones,

hasta que las piedras se hagan rocas
y en ellas brote el musgo"


Hinomaru es la bandera japonesa y representa el círculo del sol sobre un fondo blanco. Su origen tradicional se remonta a Amaterasu Omikami, que en la mitología japonesa es la diosa del sol, Hi no Mikami, y que es además origen de la familia imperial japonesa.

El símbolo del sol se utilizó profusamente en la historia japonesa asociado, en principio, a la familia imperial. El emperador Keiko (s. I d.C) lo portaba en su barco como bandera.

Duante las Guerras Gempei (1180-1185), al final del periodo Heian, que enfrentaron a los dos grandes clanes Minamoto y Taira por el control de Japón y que dieron paso al shogunado Kamakura (1192), ambos clanes usaron el hi no maru.

Se atribuyó a Taira Kiyomori la hazaña de detener el curso del sol, con un gesto de su abanico de combate. Y que por ello las tropas Taira llevaban el emblema solar.

Durante el shogunado Tokugawa siguió usandose en buques mercantes y no fue hasta la Reforma Meiji cuando, hacia 1870 fue usada como bandera nacional.

Aunque no hay legislación específica al respecto, la costumbre ha hecho que se considere como bandera oficial del país aunque .muchos docentes mantienen su negativa a respetar estos símbolos porque consideran que se trata de un acto de sumisión al sistema imperial nipón del pasado

Nada tiene que ver la bandera del sol naciente, círculo central y rayos de sol partiendo como radios de una rueda, que ha tenido uso exclusivamente militar, en la Armada hasta la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad en las Fuerzas de Autodefensa, aunque las películas de guerra hayan contribuído a este malentendido

ベンハミン

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora tambien se podra decir, te voy a poner el culo como el Hinomaru, jejejeje.

Anónimo dijo...

Madre de god, como nos vamos quemando con las foticos...

Nada, nada, que siga, todo sea por el seguir publicando cosillas.

Anónimo dijo...

oye, soy un tio de españa y me encanta el manfga, no para dibujar...
POR LAS TETONASSSS

aver si publicais mas de esas cositasss

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Slow Downloads With NZB Downloads You Can Hastily Find High Quality Movies, PC Games, MP3 Singles, Software & Download Them at Blazing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]