martes, 5 de junio de 2007

El hombre y la tierra. Fauna Japonesa I

Queridos amigosss... hoy... en nuestro programa de naturaleza favorito... comenzamos esta serie de capítulos dedicados a Japón con una especie en claro peligro de extinción... la Geisha (芸妓)

"Las geisha nacen de estos huevos kinder"

La traducción literal de la palabra da como resultado hacedor o persona de arte, es decir, artista. Lo cual nos lleva a desmentir el rumor de que no son más que unas meretrices exóticas. Y ese arte no es otro que el de entretener a sus clientes por medio del arte de la conversación, la danza, música o algo que puede parecer tan sencillo como servir el té.

Comenzaremos tratando de descubrir su distribución geográfica. Evidentemente se las puede encontrar en varias zonas del archipielago pero según últimos avistamientos las zonas con más propabilidad de encontrar una geisha son Atami en Shizuoka, el tradicional barrio de Gion en Kyoto, donde se las denomina geiko, o los barrios de Shimbashi o Asakusa en Tokyo.



Antiguamente la geisha comenzaba su entrenamiento trabajando como criada en la okiya, para después de un tiempo convertirse en maiko o aprendiz de geisha y finalmente en geisha. Hoy en día parece que la transición entre una y otra fase es más rápida.

Lo que la gente entiende como geisha, es decir, una mujer con la cara totalmente blanca y elaborada vestimenta, es en realidad una maiko, éstas aprendices son las que deben llamar la atención más por su aspecto que por sus talentos ya que aun no dominan las artes necesarias para entretener a los clientes. Las verdaderas geisha portan un maquillaje más sencillo al igual que el kimono y el obi, si bien en ocasiones especiales será necesario desplegar todo el "plumaje" para poder mostrar también el estatus de la okiya.


"Y... M... C... A..."

Hoy en día solo algunos hombres de negocio pudientes y con un gran respeto a las tradiciones son los que requieren sus servicios, normalmente en fiestas privadas donde suelen llegar a pagar entre 200 y 300 dólares por invitado. Esto a hecho descender su población y su número exacto se desconoce pero recientes estudios lo estiman unos 1.000 o 3.000 ejemplares.


"tenia que ponerla o reventaba aunque sea china"

Solo me queda hacer una reseña bibliográfica para los televidentes de este programa y recomendar la lectura de "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden, nada de ver la película que no es ni la cuarta parte... bueno podeis ver la película pero solo por las protas que todos nos conocemos.


"Si leeis el libro podreis tener tantos orgasmos seguidos como querais"
Sanchéz Dragó, especialista japonés en sexo tántrico


Como tarea intentaremos traer un documento gráfico original del avistamiento de una geisha.

ミグル

No hay comentarios: