viernes, 1 de junio de 2007

¡Hasta los "hakones"! (...del ryokan)

"¿Y qué tenéis pensado hacer en Japón?", me preguntan últimamente. Y yo les digo: "pues mira tú, cosas como ésta":

-"¿Has visto a la monita del onsen de allí? Ufff..."

-"¡Qué no me entere yo de que ese culito pelado pasa hambre! ¡Arf, arf!"

Sí, uno de nuestros propósitos es pasarnos un día a remojo. Nos iremos a Hakone, buscaremos un ryokan tradicional y allí nos quedaremos como uvas pasas, sumergidos en esos baños termales únicos llamados onsen o rotenburos, cuando están al aire libre. Habrá quien diga: "¡Pero para eso ya tenéis A Chavasqueira en Ourense!". Ummm... ¿cómo decirlo? No-es-lo-mismo.

Claro que cuando uno se mete en este tipo de faenas e intenta reservar un hospedaje rústico en el otro lado del planeta, se pregunta por qué demonios no habrá triunfado el esperanto en el mundo. Yo me pongo en el lugar de un japonés que intenta reservar una casa de labranza en O Incio y me apiado del pobre súbdito de Akihito. Pero si echa mano de internet, siempre ha de encontrar una cumplida traducción, como mínimo al inglés, que le permita agenciarse alojamiento en este confín del globo. Ojalá pudiéramos decir nosotros lo mismo de ellos.

A ver, muchachos. Incluyendo a quienes lo conocen como segunda lengua, el japonés lo hablan unos 120 millones de personas en todo el planeta. El inglés, alrededor de 515 millones. Los parlantes de español suman 425 millones y galegofalantes somos pocos (aunque muy guapos, eso sí). A la vista de estos datos: ¿por-qué-"hakones"-no-ponéis-las-webs-en-cristiano?

En fin, busca que te busca, navegando entre las procelosas aguas del kanji y sus derivados, amén de un par de webs internacionales dedicadas a la reserva de ryokanes, he entresacado una coqueta lista de establecimientos de Hakone en los que podremos vestir el kimono, probar delicias orientales y escalfarnos vivos en esos estanques para monos. Velaquí (sin ningún orden en particular, si bien los tres primeros tienen un aire agreste que mola):


















Para no hacer eterna esta entrada, diré que la mayoría de precios oscilan entre los 15.000 y los 30.000 yenes por persona y noche, incluyendo, por norma general, la cena y el desayuno (casi siempre en la propia habitación). Otro aspecto a tener en cuenta es que todos tienen onsen, pero no todos lo tienen al aire libre (y el riesgo de que te vean el mondongo es un aliciente por el que yo pago bien a gusto -hentai mode ON-). Ahora corresponde al resto de expedicionarios mirar, comparar y votar. A los visitantes, si tienen alguna experiencia o advertencia al respecto de estos locales, se les agradecería que la compartiesen ahora o que callasen para siempre. Elecciones Ryokan Hakone 2007, ganbare!!!

-"A ver, cari, que te saco la espinilla"

-"Yum, yum... Hakone mon amour"

マヌエル

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voto por el número 3, el primero en el que he podido leer como un cristiano decente los precios, fechas, servicios etc.
Además... eso que se ve es un baño descubierto en la habitación??Joer.
Otra cosa, eso de más de cuatro adultos por room, es en la cuadra no?

Anónimo dijo...

Pues a mi como que me da igual, la verdad no los vi todos que no tuve tiempo, pero lo que la mayoria decida...

Anónimo dijo...

Lo suyo es peneirar la lista y quedarnos con tres o cuatro en orden de preferencia por si acaso no podemos reservar en el predilecto. A mí el 3 que dice Benja me parece bien, a no ser porque no nos llevan la cena a la habitación.
Si no, a continuación me decantaría por alguno de los dos primeros, más que nada por el impresionante entorno natural.